CategoriesAlimentación

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia similar a la grasa. Es producido por el cuerpo, particularmente en el hígado, y se encuentra en todas las células del cuerpo.

También es necesario para producir hormonas y vitamina D, pero si tiene demasiado colesterol en el torrente sanguíneo,  puede provocar el endurecimiento y el estrechamiento de los vasos sanguíneos.

Tipos de colesterol: el colesterol se combina con las proteínas para formar paquetes que viajan por el torrente sanguíneo, llamados lipoproteínas. Hay dos tipos principales, a menudo denominados colesterol “bueno” y “malo”. Igualmente existen otros tipos de lipoproteínas, incluidas las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), las proteínas de densidad intermedia (IDL) y los quilomicrones.

La situación ideal es tener niveles bajos de LDL y niveles más altos de HDL. Pero cuando las personas hablan de su nivel de colesterol, por lo general se refieren a su colesterol total

¿Qué causa el colesterol alto?

El colesterol aumenta naturalmente a medida que se envejece, pero se cree que hay otros factores que lo afectan, como comer demasiadas grasas saturadas, aumentar demasiado de peso y ser inactivo. Fumar también está relacionado con tener colesterol alto, al igual que tener presión arterial alta o diabetes, y beber cantidades excesivas de alcohol.

La única forma de saber si tiene el colesterol alto es a través de una anatítica.

¿Cómo puedes controlar tu nivel de colesterol?

Hay varias razones por las que se le puede recomendar que se haga una prueba de colesterol: tener 40 años o más, sobrepeso u obesidad, antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular temprana, diagnóstico de enfermedad coronaria, presión arterial alta, diabeste, problemas renales, pancreatitis o glándula tiroides hipoactiva.

Colesterol y ejercicio

La actividad física es importante. Eso es porque el ejercicio regular ayuda a aumentar sus niveles de HDL (colesterol “bueno”), mientras reduce su LDL (colesterol “malo”). La actividad física ayuda a mantener el peso bajo y sabemos que generalmente el sobrepeso aumenta su nivel de LDL.

Algunos expertos también creen que la actividad física anima a su cuerpo a producir enzimas que colaboran a transportar el colesterol fuera del torrente sanguíneo hacia el hígado, donde se descompone o se elimina del  cuerpo.

Se recomienda hacer al menos 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada cada semana. Algunos expertos de atención médica creen que hacer ejercicio más vigoroso puede ser mejor que ser moderadamente activo, ya que puede ayudar a aumentar los nivel de DHL (colesterol “bueno”) de manera más efectiva.

Remedios naturales para el colesterol

  • Estanoles/Esteroles vegetales.
  • Ajo
  • Aceites de pescado son más efectivos para reducir los triglicéridos (una forma de grasa que, como el colesterol, también se produce en el hígado.
  • Astaxantina: potente antioxidante carotenoide, derivado de un alga de agua dulce llamada Haematococcus pluvialis.
  • Alcachofa: ayuda a la digestión y ayuda a bajar el colesterol.
  • Vinagre de sidra de manzana: que ayuda a la pérdida de peso, bajar el colesterol total y bajar los triglicéridos.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *